Programa Educa Sotenible

Autoridades dialogan y entregan material educativo en energía a 15 establecimientos educacionales de Atacama

Los recintos educacionales de las comunas de Copiapó, Diego de Almagro, Caldera y Tierra Amarilla participaron en el Programa Educa Sostenible.

La Seremi de Energía junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, realizaron un conversatorio y entrega del material educativo en energía con 15 establecimientos educacionales de la región de Atacama, que participaron del piloto de Educa Sostenible – Programa educativo en energía durante el 2021.

La actividad realizada en la Escuela El Chañar, contó con la participación de Jessica

Miranda, jefa de la Línea de Educación y Capacitación de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), de los seremis de Energía, Cecilia Sánchez, de Educación, Gabriel González, y de Gobierno, Sofía Vargas, representantes de los municipios de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla y Diego de Almagro, sostenedores y  establecimientos participantes.

Claudio Aguirre, director de Escuela El Chañar, dio las palabras de bienvenida y destacó el trabajo realizado en la escuela durante el 2021, en que lograron incorporar la temática energética en los ámbitos de liderazgo, pedagógico, energético y de comunidad.

“Necesitamos tener una educación sustentable, con energía sustentable para poder entregar en el futuro ciudadanos que sean responsables con el medio ambiente, y sobre todo con el tema energético, en eso cobra gran relevancia la educación. Nos piden muchas cosas a las escuelas, pero las recibimos con agrado porque son desafíos importantes y estamos cambiando a las generaciones que están saliendo día a día de nuestras aulas educativas”, comentó el directivo.

La seremi de Energía, en tanto, felicitó el compromiso y trabajo interdisciplinario realizado al interior de las 15 comunidades educativas de las comunas de Copiapó, Caldera y Diego de Almagro, motivándolos a seguir incorporando la sostenibilidad energética a su labor diaria con el fin de formar ciudadanos y ciudadanas más conscientes en estos temas.

 

“Los grandes desafíos que se nos presentan como humanidad como el cambio climático, nos obligan a esforzarnos más en establecer medidas urgentes como la Transición Energética Justa, que es uno de los ejes del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, donde queremos acelerar la descarbonización. Para cumplir con estos grandes objetivos, necesitamos a una ciudadanía más consciente de su entorno y del uso de la energía, para contar con un planeta más sostenible”, declaró Cecilia Sánchez.

Agregando que: “Para ello, la Agencia de Sostenibilidad Energética junto al Ministerio de Energía, trabajan para construir una cultura energética en nuestro país y, en este contexto, crearon Educa Sostenible, iniciativa que busca la formación de ciudadanos conscientes de su entorno y del impacto que el uso de la energía tiene en su vida diaria y en el medio ambiente”.

Por su parte, el seremi Gabriel González afirmó que: “Fortaleciendo a los equipos directivos, de gestión y a docentes podemos lograr los cambios que nuestra región y país necesitan para ser más sostenibles en el uso de la energía porque para lograr este objetivo, es imprescindible contar con equipos docentes capacitados y herramientas adecuadas para desarrollar estos aprendizajes en nuestros niños, niñas y jóvenes, además de contar con comunidades educativas comprometidas con la sostenibilidad energética como es el caso de la Escuela El Chañar”.

En representación de los establecimientos de Atacama, entregó su testimonio: Elvira Cabrera, Jefa de UTP  de la Escuela Bruno Zavala de Copiapó, quien destacó el trabajo interdisciplinario que permitió incorporar el tema energético en distintas asignaturas y cursos.

Jessica Miranda  señaló que “la educación energética es fundamental para formar el capital humano y para avanzar en la transición energética que nuestro país necesita. Es importante que este aprendizaje se haga desde la primera infancia y a lo largo de la vida de las personas”. Acerca de Educa Sostenible, cuya etapa piloto se desarrolló en 60 comunidades de Atacama, región Metropolitana, Araucanía y Aysén, la representante de la AgenciaSE señaló que se entregaron  “herramientas, y capacitaciones para fortalecer el ámbito de liderazgo con el equipo directivo, el ámbito pedagógico con capacitaciones a docentes y material educativo en energía, además de asesoría técnico pedagógica, apoyo a la gestión en recursos energéticos y actividades para incorporar a las comunidades en la sostenibilidad energética”.

Los establecimientos de Copiapó que participaron de Educa Sostenible- Programa educativo en energía fueron: Jardín Infantil Alicanto, Jardín Semillita de Plata, Colegio Buen Pastor, escuelas Las Canteras, Pedro León Gallo, Abraham Sepúlveda, El Chañar, Carlos María Sayago, Bruno Zavala, Laura Robles Silva, Liceo Tecnológico y Centro Educacional Integral Adultos. De la comuna de Diego de Almagro, participó la Escuela Sara Cortés Cortés, de Tierra Amarilla, el Jardín Infantil Nantoquitos del Valle y; de Caldera, la Sala Cuna y Jardín Infantil Desierto Florido.

Cada kit contiene una Ruta de Objetivos de Aprendizaje de cada nivel, una Ruta de Progreso de Aprendizajes en Sostenibilidad Energética, un libro de introducción, guías, juegos y recursos para todos los niveles de educación parvularia y educación básica,  y para  1° y 2° de enseñanza media humanista científico y técnico profesional.

También se incluyen recursos educativos llamativos para los estudiantes como Libros de cuentos, los Superhéroes energéticos para recortar: Ckapin, Waiwén y Darwin, juegos como el  memorice preguntón, Trivia de energía, Tríadas energéticas, la rueda de Biocombustibles sólidos, y de energía entre otros.

Para conocer más sobre el Programa Educa Sostenible visita: https://educasosteniblechile.cl/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.