ESTUDIANTES DE 6° Y 8° AÑOS BÁSICO PARTICIPARON DE UN BOOTCAMPS

ESTUDIANTES DE LAS CANTERAS PARTICIPARON DE UN BOOTCAMPS

“De una buena Idea a un súper Proyecto”

Design Thinking, creatividad para innovar.

“Es una forma de pensar para resolver problemas de manera creativa, enfocándose en comprender las necesidades de los demás y sacando a relucir el genio creativo interno”.

Es así que, alumnos de sexto y octavo año de escuela Las Canteras participaron de un bootcamps organizado por Los Creadores, instancia que viene premiando el Talento Digital Escolar hace cinco años por la Fundación Kodea, El Mercurio y TVN. Este premio busca reconocer a las mentes creativas que se destacan por utilizar la tecnología para mejorar la calidad de vida de su entorno o comunidad.

Hellen Fuenzalida, líder de proyectos de Los Creadores nos cuenta, “hoy en este establecimiento hicimos una actividad que se llama Bootcamps, de una buena idea a un súper proyecto, en el que aprenderán a desarrollar una idea y convertirla en un proyecto tecnológico utilizando la metodología de Design Thinking. Los estudiantes desarrollaron una idea innovadora desde cero, empatizaron con la comunidad, definieron un desafío a resolver, hicieron una lluvia de ideas, después un bosquejo de su idea, y finalmente un pitch de su solución. Con esto, Los Creadores busca premiar y visibilizar escolares que tengan una idea creativa, ideas que resuelvan una problemática social, medioambiental de su entorno, siempre utilizando tecnologías en las soluciones”.

Para el profesor de Historia y Geografía Mauricio Palma, “fue muy buena la participación de los alumnos de octavos año, mostraron mucho interés, fueron muy respetuosos con las personas que impartieron el taller. A los estudiantes les gusta la tecnología, curiosos y motivados hablaron de la contaminación ambiental, de la falta de áreas verdes y de la contaminación de las aguas. Con este taller aprendieron a generar e innovar con ideas, incentivando el uso de la tecnología para dar solución a los problemas de su comunidad para ir paso a paso generando propuestas que finalmente definirá el proyecto final”.

Los alumnos que participaron del taller quedaron muy contentos con la capacitación, así lo manifiesta Luis Velasques Vásquez, alumno de sexto año básico A, “ayer nos entregaron 4 papelitos para escribir ideas que ayuden a nuestra comunidad, a la escuela o al mundo. Nuestro equipo conformado por Miguel Campos, Jhonatan Durán, Mauricio Romero y yo, llevamos a votación nuestras ideas y decidimos presentar un proyecto al Premio Nacional de Talento Digital Escolar, con el diseño de un dispensador de comida para animales”. Los alumnos del octavo año B también decidieron sumarse y presentar un proyecto el cual trabajarán para presentarlo en octubre.

SI QUIERE POSTULAR CON SU ESCUELA O LICEO

Los postulantes deberán inscribirse en la plataforma de postulación, crear su equipo y postular sus proyectos contestando las preguntas del formulario y adjuntando un video, el cual corresponde al ítem más relevante de la postulación. El video debe ser subido a YouTube y relatar en 60 segundos máximo, la problemática detectada, el funcionamiento de la solución, el impacto de esta y la tecnología utilizada.

www.loscreadores.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.