PIE

Pricila Pinto Ardiles

Coordinadora Programa de Integración Escolar (PIE) Escuela Las Canteras
¿Qué es el Programa de Integración Escolar (PIE)?

El PIE es una estrategia inclusiva del sistema educacional, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo los aprendizajes en la sala de clases y la participación de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).

El Programa de Integración Escolar se constituye en un conjunto de recursos y apoyos para los establecimientos educacionales, que en el aula se traducen en estrategias pedagógicas diversificadas, recursos humanos especializados, capacitación para los docentes y materiales educativos pertinentes a las necesidades de los estudiantes. Todos estos apoyos deben estar centrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el marco de las bases curriculares y de la flexibilidad y diversificación de la enseñanza, que algunos estudiantes pudieran requerir durante su trayectoria escolar.

¿Qué porcentaje de alumnos con necesidades educativas tiene este establecimiento?

El porcentaje total de estudiantes que atiende el equipo PIE en nuestro establecimiento es del 16%.

¿Cuántos y cuáles son profesionales tiene el equipo PIE?

En la actualidad somos 11 profesionales, los cuales se dividen en diferentes especialidades como:  fonoaudióloga, kinesiólogo, psicólogo, educador diferencial 2 técnicos en educación diferencial que realizan labores de tutor sombra, 5 psicopedagogos.

¿Cuál es la función del educador diferencial o psicopedagogo en este colegio?

El profesor(a) en educación diferencial o psicopedagogo detecta necesidades de apoyo específico para estudiantes con y sin necesidades educativas especiales, proponiendo una diversidad de estrategias a los docentes de las asignaturas para motivar el acceso, la participación y las oportunidades de aprendizaje, y a la vez, favorecer la incorporación de una multiplicidad de formas de evaluación. Este profesional colabora con la gestión de las escuelas para que sean más acogedoras y respetuosas de la diversidad en los distintos niveles y modalidades educativas.

¿Cuál es la función de un fonoaudiólogo/a en esta escuela?

La función de la fonoaudióloga en PIE, es evaluar diagnosticar e intervenir a los alumnos del Programa de Integración Escolar desde NT1 hasta 4° básico que presenta diagnóstico Trastorno del lenguaje a nivel mixto e expresivo mediante la sesiones individuales o grupales según las características del estudiante. También realiza apoyo fonoaudiológico para estudiantes NEEP Realizando un trabajo colaborativo y cooperativo con los profesionales que integran el Programa de Integración Escolar.

¿Cuál es la función de un psicólogo/a en este establecimiento?

El rol del psicólogo, es evaluar, diagnosticar e intervenir a los alumnos pertenecientes al programa de integración escolar que lo requiera, el cual cumple con la finalidad de estimular y potenciar el desarrollo emocional, habilidades cognitivas y adaptación social de ellos. La modalidad de atención consiste en entrevistas individuales y grupales con los niños.

¿Cuál es la función de un kinesiólogo/a en esta escuela?

La labor del Kinesiólogo a nivel de educación es de gran importancia puesto que permite desarrollar en el estudiante las mejores condiciones neuromotoras para su proceso de aprendizaje escolar.

¿Cuál es la forma de trabajar con las familias?

La familia posee detallada y valiosa información respecto al desarrollo y comportamiento de sus hijos e hijas y juega un papel fundamental en la detección y evaluación oportuna de Necesidades Educativas Especiales. Posterior a la evaluación, es importante que la familia, constantemente consulte por los avances del estudiante y como puede aportar a favorecer los aprendizajes.

Cuándo un educador/a detecta una necesidad en un niño/a ¿Cuál es el protocolo que se aplica?

EL protocolo que se aplica es el siguiente, el profesor jefe derivará a su hijo(a), con un informe pedagógico, a los profesionales especialistas correspondientes para una evaluación psicoeducativa especializada. En ocasiones es el establecimiento el que solicita dicha evaluación, la familia en estos casos, siempre debe ser informada y dar su consentimiento o autorización para realizarla. Posteriormente se le comunicaran los resultados, para tomar las mejores decisiones educativas en beneficio del estudiante.

¿Ha tenido algún niño/a con problemas en su desarrollo? ¿Cuál ha sido la intervención aplicada?

En la actualidad tenemos una estudiante con retraso global del desarrollo, el trabajo que se ha desarrollado es forma colaborativa y cooperativa con todos los integrantes del programa de integración escolar, con el propósito de fortalecer e incrementar las competencias pedagógicas de la estudiante.

¿Es necesaria la colaboración entre diferentes profesionales? ¿Por qué?

Es de gran importancia que los docentes especialistas y profesionales de apoyo trabajen de forma colaborativa, puesto que se debe dar respuesta a las NEE de los estudiantes, a su etapa de desarrollo, a las exigencias curriculares del nivel educativo, como también a las características de la comunidad escolar a la que se incorporan.