Mi Escuela

“POR UNA EDUCACIÓN SUSTENTABLE Y AMOR POR EL MEDIO AMBIENTE”

La comunidad educativa de Escuela Las Canteras, desea un establecimiento que entregue una educación de calidad, basada en diversos valores y principios, pero fundamentalmente orientados a la inclusión, al desarrollo sustentable, valorar la tierra y cuidarla. Además, propiciar instancias de autorregulación para lograr alumnos (as) con mejores resultados académicos, aprendizajes focalizados hacia la educación ambiental, reconociendo estilos de vida saludable, orientación, respeto por la vida y por el entorno.
La comunidad educativa presenta el Proyecto Educativo Institucional, PEI, el cual es resultado de la reflexión de docentes, asistentes, alumnos, apoderados y equipos de profesionales de apoyo. Hemos desarrollado mediante sesiones de reflexión, con apoyo de una Ate permitiéndonos mirar nuestro quehacer y nuestra proyección, orientados por muestra visión institucional, la misión y nuestros sellos.

INFORMACION INSTITUCIONAL

“La Escuela Las Canteras de la comuna de Copiapó, ubicada en Calle Secundino Pérez S/No Población Las Canteras, es un establecimiento educacional de dependencia municipal, con 155 años al servicio de la educación, que posee una matrícula de 650 alumnos de Pre-kínder a 8° año Básico con una planta docente de 65 funcionarios, con una misión centrada en los alumnos, con objetivos educacionales que priorizan los aspectos la calidad y equidad, con alumnos que se responsabilizan en el logro de sus aprendizajes y superar sus dificultades, apoderados comprometidos en la educación de sus hijos e hijas, docentes que promueven la aplicación de los planes y programas de MINEDUC, la convivencia escolar, el respeto y los principios de equidad, los cuales son fundamentos de un Proyecto Educativo Institucional inspirado y elaborado en las necesidades y requerimientos de los alumnos, docentes, padres y apoderados, los cuales más abajo en su representación firman y se comprometen en darle vida y vigencia en el tiempo”.

RESEÑA HISTORICA

La Escuela “Las Canteras” se remonta desde sus orígenes al día 03 de Agosto de 1865, mediante el Decreto No 731 y bajo la presidencia de Don Joaquín Pérez con el nombre de Escuela No 6 de Niñas. La actual Escuela “Las Canteras”, Desde el año 1977 a la fecha funciona en la calle Secundino Pérez s/n°, inserta en la Población Las Canteras.
La Escuela atiende alumnos desde Nivel Transición Menor a Octavo año de Educación General Básica. El nivel de Educación Parvularia cuenta con dependencias especiales con capacidad para 120 párvulos. Se incorpora en el año 1997 a la Jornada Escolar Completa Diurna desde 3º a 8º años.
Tiene la implementación para desarrollar las actividades educativas (multicancha con camarines y duchas, Biblioteca, Salas de: Arte, Tecnología, Computación, Música y Laboratorio de ciencias. La Escuela atiende a una población proveniente de estrato socioeconómico medio a bajo. Los alumnos provienen de 58 poblaciones distintas de la ciudad de Copiapó. Cuenta con Proyecto de Integración Escolar PIE, en las discapacidades: Motoras, deficiencia mental leve y moderad0, trastornos espectro autismo y trastornos específicos de lenguaje.
El personal está formado por: 3 Docentes Directivos, 1 Jefe de Unidad Técnico Pedagógica, 1 encargado de convivencia, 28 docentes de aula, 3 Paradocente, 1 secretaria, 1 bibliotecaria ,4 técnicos de párvulos y 5 Auxiliares de servicios menores. Además, de personal de Sep, como trabajador social, psicólogo, docentes de apoyo a la Unidad técnica Pedagógica y docentes de apoyo a los estudiantes. El equipo Pie está formado por : un psicólogo, fonoaudióloga, kinesiólogo y 5 psicopedagogos.
La escuela Las Canteras recibe distinción por parte del Ministerio de educación de Premio Excelencia Académica del Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño desde el año 2002 al 2007, 2014-2015, por sus resultados académicos. El año 2020 y 2021; se designada el Sned al 100 %.

Los cursos de Jornada Escolar completa tienen talleres de libre elección destinados al desarrollo de competencias deportivo, artístico, científico, social y cultural.

IDEARIO

Nuestra misión se centra en brindar a los niños y niñas la oportunidad de tener acceso a una educación de calidad y equidad, que permita lograr mejores aprendizajes considerando las diferencias individuales, el respeto a las personas, los distintos ritmos y estilos de aprendizaje, que los motive la asistencia a clases, que disminuyan la deserción escolar y promuevan los aprendizajes de calidad. Potenciar los aprendizajes los alumnos(as) con las competencias necesarias para su inserción en establecimientos de Educación Media, que valoren el medio ambiente y usen las tecnologías para propiciar en forma permanente sus propios aprendizajes e incorporar a los jóvenes un medio en el cual se sientan preparados para enfrentarlo, llevando las herramientas necesarias para que éstos desarrollen forma exitosa. Esta unidad educativa pretende dotar a sus alumnos de los mecanismos necesarios para que sepan desenvolverse personalmente en el ámbito social comprendiendo al mismo tiempo, el sentido del acontecer histórico y alcanzar el aprendizaje en lo cultural y en lo humano. Abrirlos a realidades más amplias que el limitado núcleo familiar, realidades que exigen al alumno el aprendizaje de determinadas formas de conducta y de pensamiento.

SELLOS EDUCATIVOS

• Aprender a convivir en relación y respeto con el entorno natural.
  • Aprender a ser un estudiante reflexivo y crítico.
  • Aprender a ser un ciudadano inclusivo y respetuoso.
  • Aprender a conocer las propias habilidades y competencias.
  • Aprender a ser un estudiante creativo.