Mi escuela

Escuela Las Canteras

“La Escuela Las Canteras de la comuna de Copiapó, ubicada en Calle Secundino Pérez S/N° Población Las Canteras, es un establecimiento educacional de dependencia municipal, con 155 años al servicio de la educación, que posee una matrícula de 650 alumnos de Pre-kinder a 8° año Básico con una planta docente de 65 funcionarios, con una misión centrada en los alumnos, con objetivos educacionales que priorizan los aspectos la calidad y equidad, con alumnos que se responsabilizan en el logro de sus aprendizajes y superar sus dificultades, apoderados comprometidos en la educación de sus hijos e hijas, docentes que promueven la aplicación de los planes y programas de MINEDUC, la convivencia escolar, el respeto y los principios de equidad, los cuales son fundamentos de un Proyecto Educativo Institucional inspirado y elaborado en las necesidades y requerimientos de los alumnos, docentes, padres y apoderados, los cuales más abajo en su representación firman y se comprometen en darle vida y vigencia en el tiempo”.

RESEÑA HISTORICA

La Escuela “Las Canteras” se remonta desde sus orígenes al día 03 de Agosto de 1865, mediante el Decreto N° 731 y bajo la presidencia de Don Joaquín Pérez con el nombre de Escuela N° 6 de Niñas. La actual Escuela “Las Canteras”, Desde el año 1977 a la fecha funciona en la calle Secundino Pérez s/n°, inserta en la Población Las Canteras.
La Escuela atiende alumnos desde Nivel Transición Menor a Octavo año de Educación General Básica. El nivel de Educación Parvularia cuenta con dependencias especiales con capacidad para 120 párvulos. Se incorpora en el año 1997 a la Jornada Escolar Completa Diurna desde 3º a 8º años.
Tiene la implementación para desarrollar las actividades educativas (multicancha con camarines y duchas, Biblioteca, Salas de: Arte, Tecnología, Computación, Música y Laboratorio de ciencias.
La Escuela atiende a una población proveniente de estrato socioeconómico medio a bajo. Los alumnos provienen de 58 poblaciones distintas de la ciudad de Copiapó.
Cuenta con Proyecto de Integración Escolar PIE, en las discapacidades: Motoras, deficiencia mental leve y moderad0, trastornos espectro autismo y trastornos específicos de lenguaje.

El personal está formado por: 3 Docentes Directivos, 1 Jefe de Unidad Técnico Pedagógica, 1 encargado de convivencia, 28 docentes de aula, 3 Paradocente, 1 secretaria, 1 bibliotecaria ,4 técnicos de párvulos y 5 Auxiliares de servicios menores. Además, de personal de Sep, como trabajador social, psicólogo, docentes de apoyo a la Unidad técnica Pedagógica y docentes de apoyo a los estudiantes.
El equipo Pie está formado por : un psicólogo, fonoaudióloga, kinesiólogo y 5 psicopedagogos.
La escuela Las Canteras recibe distinción por parte del Ministerio de educación de Premio Excelencia Académica del Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño desde el año 2002 al 2007, 2014-2015, por sus resultados académicos. El año 2020 y 2021; se designada el Sned al 100 % Los cursos de Jornada Escolar completa tienen talleres de libre elección destinados al desarrollo de competencias deportivo, artístico, científico, social y cultural.

La Escuela “Las Canteras” de la comuna de Copiapó, ubicada en Calle Secundino Pérez S/N° Población Las Canteras. Se ubica en el sector centro de la comuna de Copiapó.
Está rodeada de antiguas poblaciones, como: Población Copiapó, Jotabeche, Cateador
Almeyda, Las Canteras y Balmaceda Norte. En su entorno más cercano se encuentra el
Hospital Regional José del Carmen, la Empresa Indura, Universidad de Atacama Facultad de Medicina, La Escuela Especial María Luz Lanza y El Liceo Tecnológico.
Frente al establecimiento se ubica una plaza, que con amplias áreas verdes y máquinas de ejercicios. En el día es una plazoleta en la que transitan niños, jóvenes, apoderados y trabajadores que se dirigen al centro u hospital, en la noche se convierte en un lugar poco seguro. Ubicada en una esquina, lo que permite la circulación de diferentes líneas de colectivos y micros, siendo un lugar en que convergen desde diferentes puntos de la ciudad.

El sector está formado por poblaciones antiguas, con más de 50 años de construcción, las familias están formadas por adultos mayores, siendo solo 100 alumnos que viven en sectores cercanos a menos de 10 cuadras, el resto de los estudiantes vienen de diversos sectores poblacionales de Copiapó, Tierra Amarilla y San Pedro.