Cuaderno Pedagógico de la Sistematización del proceso formativo especializado en herramientas de gestión para espacios/sitios de memoria.
Este cuaderno responde a un proceso de sistematización de la experiencia del proceso formativo desarrollado entre los años 2016-2021, definido como un componente estratégico de la implementación programática de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, en su fase de instalación.
El Cuaderno Pedagógico de la sistematización del proceso formativo especializado en herramientas de gestión para Espacios/Sitios de Memoria, responde a un proceso de sistematización de la experiencia del proceso formativo desarrollado entre los años 2016-2021, definido como un componente estratégico de la implementación programática de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, en su fase de instalación.
El proceso de sistematización estuvo a cargo del Núcleo de Metodologías Participativas Senti-Pensante de la Universidad de Chile, cuyos resultados fueron una de las fuentes relevantes para la configuración del material pedagógico, este proceso reflexivo crítico y propositivo se desplegó en el marco del Convenio de Colaboración con Fundación Víctor Jara para la implementación del Quinto Ciclo de Gestión Cultural con Sitios de Memoria.
En este marco comprensivo, el resultado del Cuaderno se conforma —principalmente— de dos procesos. Por una parte, de las reflexiones compartidas sobre los aprendizajes de los cinco Ciclos de Formación en Gestión Cultural (2016-2021) coordinados por la Unidad Cultura, Memoria y Derechos Humanos de la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, en base a un enfoque de co-gestión con organizaciones de derechos humanos que gestionan sitios de Memoria, organismos públicos colaboradores, especialistas en las diversas temáticas integradas en los talleres realizados; y por otra parte, de la revisión crítica de los materiales metodológicos elaborados (propuestas, guías, cartillas, pautas, etc.) evaluaciones formales y jornadas de reflexión con las/los diversos actores involucrados en las distintas modalidades formativas.
De este modo, ese Cuaderno Pedagógico es concebido como un conjunto de herramientas conceptuales y prácticas que aporten a las organizaciones que gestionan sitios/espacios de memoria, organizaciones sociales y territoriales, así como otros agentes culturales relevantes, como encargados/as de cultura de municipios u otros, a impulsar con mayores grados de autonomía, procesos de formación, reflexión y planificación para facilitar desde los diversos roles una gestión territorial integral y sostenible de los sitios de memoria.
Este material está pensado como una guía práctica basada en los talleres desarrollados por los distintos/as facilitadores/as, lecturas de referencias complementarias para profundizar en cada herramienta y ejercicios para realizar individualmente y/o en grupo, que se orientan a la reflexión crítica colectiva, apropiación, comprensión y, fundamentalmente, a la resignificación de contenidos y metodologías para el fortalecimiento organizacional.