CulturaEducaciónMi Escuela

Conmemoración Día de los pueblos indígenas

Con la presencia de autoridades de la escuela Las Canteras, estudiantes y nuestra invitada especial para la ocasión, Meica Karen Aravena de la familia Alcayaga, nuestro establecimiento conmemoró el Día de los Pueblos Indígenas.

Mauricio Palma Torrejón, Profesor de Historia y Geografía de nuestra escuela, fue el encargado de darnos la bienvenida e introducirnos una visión histórica de lo que se conmemora hoy día.

“Buenos días, Aski Uro Kamisaki, bienvenidos (en lengua aymara). Como miembro de un grupo indígena aymara, me siento orgulloso de dirigirme a esta importante celebración en el año 5527, el solsticio de invierno.

Como me enseñaron durante mis estudios de pedagogía de la historia, “volveremos y seremos millones”, decían los antiguos incas. De hecho, estoy muy emocionado porque es la primera vez que tengo la oportunidad de hablar sobre este tema.

Ser indígena significa reafirmar constantemente el valor de nuestras culturas, sabiendo que somos una mezcla de tantas etnias de norte a sur: aymara, quechua, lickanantay, diaguita, colla, chango, por mencionar algunas, sin olvidar a los pueblos desaparecidos. como los Kaweskar o los Onas.

En este año 5527, una vez más, celebramos el amanecer, el Tata Inti. ¿Por qué la gente del interior, sobre todo de la zona donde vivo, siempre tiene las ventanas hacia la montaña?

Tiene un significado recibir los rayos del sol, dar la bienvenida al Tata Inti, y siempre debemos expresar nuestro agradecimiento a la Pacha Mama, la Madre Tierra“.

Posteriormente, el grupo San Cristóbal Sol de Atacama, integrado por los estudiantes Cristóbal Peña Vargas de 1° B, Hansel Condori Jordan de 2° A, Gabriela Vargas Araya, profesional del programa PIE, y Jorge Araya Araya, docente, interpretaron unas canciones para deleitar al público presente.

Cada 21 de junio, diversas culturas indígenas conmemoran el solsticio de invierno, que marca la noche más larga del año, entre ellas, Machaq Mara, Inti Raymi y We tripantu.

Maylin Fritis Cádiz, directora de la escuela, expresó, “Estoy agradecida por la presencia de la Sra. Karen Aravena en nuestra escuela, ella nos brindó una inmersión cultural y una oportunidad de conectarnos con nuestras raíces. También quiero expresar mi agradecimiento a los niños, profesores y a quienes estuvieron a cargo del hermoso diseño del escenario. Un agradecimiento especial también a los profesionales del programa PIE. Ha sido un evento conmemorativo maravilloso”.

Karen Aravena, guía espiritual y descendiente de la familia Alcayaga, realizó un ritual indígena Diaguita.

Karen Aravena Álvarez, expresó, “El Solsticio de invierno, es la celebración donde nosotros como pueblo estamos con mucho amor que la tierra esté bajo sus cabezas para poder recibir al sol y también nuestras etapas en nuestra vida.

Nuestro pueblo celebra el cambio entre la luna y el sol. Hoy voy hacer una ceremonia a través de los cantos. Yo traje mis jarros ceremoniales originales, para que ustedes conocieran cómo nosotros hacemos la ceremonia. También traje unos libros que hace mi comunidad de una recuperación alimentaria del pueblo diaguita. Un regalo para la biblioteca de la escuela“.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a Marjorie Rojas, profesora de Artes Visuales, por su hermoso trabajo en la organización de esta actividad. También queremos agradecer a los profesionales de del Programa de Integración Escolar (PIE) por su aporte en la producción de deliciosas churrascas para el evento.

La conmemoración del Día de los Pueblos Indígenas en nuestro establecimiento, fue una experiencia enriquecedora que nos permitió apreciar y honrar la diversidad cultural y espiritual que enriquece a nuestra comunidad educativa. Seguiremos comprometidos con fomentar el respeto y el aprecio por nuestras raíces ancestrales.

Nuestra institución también quiso retribuir a la comunidad diaguita y con mucho cariño, a través de Pablo Choque, Trabajador Social de nuestra escuela Las Canteras, hicimos una ofrenda a la comunidad diaguita como muestra de nuestro agradecimiento por el trabajo que realizan.