GeneralMi Escuela

Jornada de evaluación

PRIMER SEMESTRE Y PROYECCIÓN DEL SIGUIENTE PERIODO EN LAS CANTERAS

Durante dos días, profesores y asistentes de la educación de la Escuela Las Canteras participaron en una importante jornada de evaluación del primer semestre y proyección del segundo periodo. Esta actividad adquiere una relevancia especial debido al impacto de dos años sin presencialidad por la emergencia sanitaria. El propósito principal fue evaluar los logros alcanzados hasta el momento, contrastarlos con los objetivos planteados, identificar los avances, desafíos y aprendizajes clave del primer semestre, y reflexionar de manera colectiva sobre cómo enfrentar y planificar el segundo periodo.

Para apoyar este espacio de reflexión, se utilizaron las herramientas y actividades propuestas en el documento “Orientaciones para la Planificación e Implementación de la Jornada de Evaluación del Primer Semestre y Proyección del Siguiente Periodo” del Ministerio de Educación.

Con el objetivo de fomentar un ambiente colaborativo y propicio para la reflexión educativa, el jueves pasado se dio inicio a la jornada a las ocho de la mañana con una dinámica dirigida por el profesor de educación física, Luis Espinoza. “Esta actividad convocó a todos los docentes, asistentes y profesionales a reunirse en uno de los patios de la escuela. Durante este espacio, se formó un círculo en el cual cada participante compartió aspectos físicos y emocionales que aprecian de sí mismos. La dinámica consistió en lanzar una pelota de lana a otros colegas, repitiendo la acción y compartiendo dos aspectos personales: uno físico y otro psicológico. A medida que el ovillo de lana pasaba de una persona a otra, se creaba una especie de tela de araña que simbolizaba los vínculos que se forman en la escuela, algunos más duraderos que otros, pero que en última instancia nos unen a todos”, comentó Luis Espinoza.

Rosa Tapia, Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP), enfatizó la importancia de trabajar en consonancia con los tres ejes recomendados por el MINEDUC. “Durante la mañana del jueves, llevamos a cabo análisis exhaustivos del primer semestre y presentamos propuestas con el fin de fortalecer los aprendizajes. Durante la tarde, nos centramos en abordar la asistencia a clases y la revinculación de los estudiantes. Para el viernes, nuestro objetivo fue abordar la convivencia y la salud mental, buscando nuevas propuestas para afrontar el segundo periodo”.

Fortalecimiento del aprendizaje educativo: a cargo del equipo UTP, realizó un análisis del rendimiento del establecimiento, incluyendo el desempeño en el SIMCE. Se evaluaron los logros y aprendizajes obtenidos durante el primer semestre, y se plantearon propuestas concretas para mejorar el rendimiento de los estudiantes en el segundo semestre.

Convivencia y Salud mental: a cargo del equipo de convivencia y psicosocial, brindó especial atención a la salud mental de todos los miembros de la comunidad educativa. Se reflexionó sobre los efectos de dos años de pandemia y se propusieron medidas para fortalecer la salud mental de los estudiantes y el personal escolar, garantizando un entorno propicio para el aprendizaje.

Asistencia y Revinculación: a cargo de Inspectoría y equipo psicosocial, investigaron las razones de la falta de asistencia de los estudiantes y se abordaron los desafíos de revincular a aquellos que han dejado de asistir a clases. Se reconoció el temor de algunas madres a enviar a sus hijos a la escuela debido a la situación actual, y se trabajó en estrategias para garantizar una asistencia regular y continuada, fundamental para el proceso de aprendizaje.

La directora de la Escuela Las Canteras, Maylin Fritis Cádiz, enfatizó los desafíos que enfrentan para el segundo semestre, especialmente en términos de revinculación de los estudiantes y la participación de los padres y apoderados. “El objetivo principal es mejorar los resultados académicos y superar las barreras que han surgido durante este tiempo de pandemia, como el impacto del Covid-19, enfermedades y la reticencia al retorno a clases presenciales”. Fritis Cádiz, reconoce el compromiso de todos los docentes que participaron en la jornada, “quiero destacar la importancia de estimular a los apoderados y crear un entorno escolar agradable y acogedor para recibir a los alumnos y llevar a cabo la tarea más importante: enseñar y fortalecer la identidad canterina”.

La jornada de Evaluación del Primer Semestre y Proyección del Siguiente Periodo en la Escuela Las Canteras demostró el compromiso y la dedicación del equipo educativo en abordar los desafíos actuales y brindar una educación de calidad a sus estudiantes. La escuela se encuentra preparada para enfrentar el segundo periodo escolar, implementando las medidas necesarias para fortalecer el aprendizaje, promover la convivencia y cuidar la salud mental de todos los miembros de la comunidad educativa.