CulturaMi EscuelaPortada

Celebración de la Integración y la Multiculturalidad en la Escuela Las Canteras

En el marco del Plan de Gestión de la Convivencia Escolar, la Escuela Las Canteras llevó a cabo una emotiva jornada de integración y multiculturalidad a través del arte y la danza. La actividad, organizada por la encargada de Convivencia Escolar, la docente Mirta Aguirre, y el equipo psicosocial liderado por el Trabajador Social Walter Tapia, tuvo como objetivo principal promover la convivencia en un entorno educativo diverso y enriquecedor.

El acto contó con la presencia de dos destacados profesores del Liceo Polivalente El Palomar, quienes, junto a sus alumnos, aportaron a la celebración con presentaciones artísticas que reflejaron la riqueza cultural de nuestro país.

El director subrogante de la escuela, profesor Claudio Ortiz de Zárate, dio la bienvenida a la comunidad educativa con un emotivo mensaje:

«Buenos días apoderados, alumnos, visitas y estimada comunidad educativa. Quiero dar la bienvenida a este acto de interculturalidad, que hoy es tan importante para nosotros. Tenemos alumnos de distintos países, y es nuestra responsabilidad integrarlos en nuestras tradiciones para que conozcan y valoren nuestra cultura. También quiero dar la bienvenida a los profesores invitados y desearles lo mejor en sus presentaciones.»

El evento continuó con una colorida presentación del grupo de danza de la escuela, dirigido por la profesora Damaris Ching, quien deleitó al público con una vibrante Fantasía en danza venezolana. Esta actuación fue un fiel reflejo de la diversidad cultural que convive en nuestras aulas.

Seguidamente, el grupo de folklore del Liceo Polivalente El Palomar se presentó ante la comunidad educativa de la Escuela Las Canteras. Bajo la dirección del profesor Guillermo León Arenas, los estudiantes ofrecieron un recorrido por las distintas zonas geográficas de nuestro país, mostrando con dedicación y cariño las tradiciones que nos unen como nación.

Para cerrar la jornada, el profesor Guillermo Gallardo Segovia dirigió una interpretación del tradicional Caporal, un cuadro de danza que celebra el folclore andino arraigado en la zona norte de Chile. Esta presentación fue el broche de oro de una actividad que destacó la importancia de la integración y la multiculturalidad en nuestro entorno escolar.

Al finalizar el acto, se entregó un diploma de honor a los dos profesores invitados, en reconocimiento a su valiosa participación en este intercambio cultural entre la Escuela Las Canteras y el Liceo Polivalente El Palomar.

La Escuela Las Canteras reafirma su compromiso con la convivencia y el respeto por la diversidad, valores que fortalecen nuestra comunidad educativa.