Mi Escuela

FELIZ DÍA PROFESOR Y PROFESORA

Con un emotivo baile a la Bandera, los hermanos Martín y Jonathan Cavada dieron comienzo al acto, deleitando a sus queridos maestros en el Día del Profesor y la Profesora.

Luego, la directora de la Escuela Las Canteras, la profesora Maylin Fritis Cádiz, expresó su saludo a los docentes de la institución. “Hoy es un saludo distinto, es una conmemoración del Día del Profesor, y me gustaría comenzar al revés. Por lo general, después de un discurso, se aplaude; sin embargo, esta vez hagámoslo, al contrario. Les pido un aplauso para todos los profesores y profesoras. Quiero contarles que en nuestra escuela somos un total de 86 funcionarios, y, sorprendentemente, hay más Asistentes de la Educación que Profesores. En total, contamos con 43 profesores. Desde Pre-Kínder, incluyendo a las educadoras, ocho profesores de educación básica para el primer ciclo, además de la Sra. Ingrid Espinoza y la profesora de inglés, Miss Carolina Strittmatter. En el segundo ciclo, tenemos ocho cursos, y en cuatro niveles de esos ocho cursos, contamos con ocho profesores. También se suma la profesora de tecnología, quien actualmente está de licencia. Además, Miss Carolina y la Sra. Ingrid están presentes, así como profesores que no tienen jefatura, como la Sra. Niky Zambrano, profesora de Música, y don Ruperto Gallegos, profesor de Lenguaje, junto a dos profesores de Educación Física. También contamos con un Educador Diferencial en el Programa de Integración Escolar, Kusac Letelier Moraga. La Unidad Técnico Pedagógica, en su mayoría, está compuesta por profesores. Saludamos, en primer lugar, a la profesora Jefa de UTP, la Srta. Rosa Tapia, a la Sra. Verónica Concha, a Clarita, y a don Oscar González Fritis, quien no es profesor de esta escuela, pero también es profesor en otra institución. También enviamos un cordial saludo a don Ramón Gómez, nuestro Inspector General. Luego, tenemos a la Sra. Luna Bella Hernández y a la profesora Sra. Ana Alvarado. La Sra. Luna Bella fue directora de esta escuela, así que recibe nuestras felicitaciones. También saludamos a don Claudio Ortiz de Zárate, Profesor de Educación Física y Subdirector de esta escuela. Extendemos nuestro saludo a la Sra. Mirta Aguirre, encargada de Convivencia de la Escuela, y a la profesora Ana María Ávila, Coordinadora de PME-SEP. Saludamos a la Profesora Lorena Ronseco, quien se encarga del refuerzo, a don Jorge Araya, profesor, y a don Marcos Serrano, y el profesor Italo Pino. Quiero hacer una mención especial para aquellos que no son profesores pero que se esfuerzan en serlo al cubrir reemplazos, como Daniella Torres y Juan López Plaza.

Quiero agradecer a dos profesores por haber organizado esta conmemoración en el día de hoy, a Miss Carolina y a Mauricio Palma. En resumen, este discurso es un llamado a felicitar y disfrutar. Agradecerles a ustedes, estudiantes, por asistir a la escuela. Nuestra meta es alcanzar el 90% de asistencia. Queremos que todos pasen de curso y que tengan una enseñanza básica feliz, y que sus profesores también sean felices enseñando. La pedagogía de la felicidad radica en alcanzar los objetivos de manera efectiva y disfrutar día a día lo que hacemos. Hoy puedo decir que estoy contenta, feliz, viva. Logro cosas, lucho todos los días, y si caigo, me levanto, me limpio las rodillas y continúo con mi vida. Les insto a que mantengan esto en sus vidas y disfruten el día a día.

¡Feliz día, queridos colegas!

Luego, la estudiante de quinto año básico A, Anais Gallo, entregó unas emotivas palabras y un poema creado por ella a los docentes en su día.Buenos días a todos, en este día tan especial, nos encontramos aquí reunidos para celebrar a aquellos que han dedicado sus vidas a una de las tareas más nobles y desafiantes: la Educación.

Queridos profesores, en nombre de todos los estudiantes, quiero expresar mi gratitud y admiración hacia cada uno de ustedes. A lo largo de nuestro viaje educativo, hemos sido testigos de su incansable compromiso y dedicación. Han ido más allá de la enseñanza de simples materias; nos han brindado las herramientas para enfrentar el mundo con valentía y determinación. Cada clase, cada lección, cada consejo ha sido una semilla plantada en nuestros corazones y mentes. Nos han inspirado a superar obstáculos, a explorar nuevas ideas y a creer en nuestro propio potencial. Han sido nuestros guías en este viaje de aprendizaje, mostrándonos el camino hacia el conocimiento y la sabiduría. No solo nos han enseñado hechos y fórmulas, sino también valores fundamentales como el respeto, la empatía y la perseverancia. Han sido modelos a seguir, mostrando día a día el poder transformador de la educación.

Quiero agradecerles por su paciencia infinita, por su dedicación incondicional y por creer en cada uno de nosotros, incluso cuando dudamos de nosotros mismos. Gracias por reunir las fuerzas del conocimiento y por alentarnos a explorar más allá de lo que conocemos. En este Día del Profesor queremos que sepan cuán especiales son para nosotros, y que sus influencias perdurarán en nuestras vidas mucho más allá de estas aulas. Nos han preparado para un futuro lleno de posibilidades y nos han empoderado para enfrentar los desafíos que se presenten. En nombre de todos los estudiantes, gracias por todo lo que hacen. En este día, repleto de alegría y gratitud, recuerden que se lo merecen.

A mis Maestros

En este día tan especial

A mis maestros quiero saludar

Y darles las infinitas gracias

Por venirnos a educar.

Convivir con ustedes a diario

Es un privilegio para mi aprender

Llevarme conmigo enseñanzas

Con las que mañana quiero sorprender.

Agradecida estoy de ustedes

Por todo lo que aquí he aprendido

Maestros de mi querida escuela

Que siempre sean bendecidos.

¡Feliz Día del Profesor y la Profesora!

Finalmente, se reconoció a los profesores que han demostrado una educación excepcional en distintos niveles. Del nivel Pre-escolar, Pre Kínder A, la Educadora de Párvulos Patricia Cortés Cabello. Pre-Kínder B, Paulina Olivares Valverde. En Kínder A, Melba Castro Núñez, y en Kínder B, María Alejandra Atineos Poblete.

Luego, los docentes del primer ciclo: Para el primero A, Marcela González Olivares, primero B, Sandra Ruiz Vélez. Segundo A, Cindy Alquinta Donders. Segundo B, Pamela Donoso Cartes. Tercero A, Esteban Mancilla Bravo; cuarto A, Rodolfo Páez Soza; y cuarto B, Luis Espinoza Espinoza.

En el segundo ciclo, en el quinto B, Ángela Silva Bravo; para el sexto A, Felipe Mánquez Reyes; sexto B, Damaris Ching Marín. Séptimo A, Mylena Arcos Márquez; séptimo B, Claudio Palavecino López. Octavo A, Mauricio Palma Torrejón; y octavo B, Carolina Strittmatter Fajardo.

Para los profesores sin jefatura, destacamos a Niky Zambrano Carayanis, Marcos Serrano Abrines, Ingrid Espinoza Artal, Alejandro Gallegos Gutiérrez, Jorge Araya Araya, Lorena García Ronseco, Bella Luna Hernández, Ana María Alvarado, Ana María Ávila, Patricia Arellano Farías, Verónica Concha Araya, Clara Carvajal Araya, Ítalo Pino Subiabre y Kusac Letelier Moraga.

El equipo directivo fue reconocido con la presencia de la directora Maylin Fritis Cádiz, el Subdirector Claudio Ortiz de Zárate, la Jefa de UTP Rosa Tapia Díaz, el Inspector General Ramón Gómez Cortés, y Mirta Aguirre, Encargada de Convivencia.

Para culminar el acto de conmemoración del Día del Profesor y la Profesora, los Asistentes de la Educación no quisieron estar ausentes. Gabriela Vargas Araya, Jordana Páez Soza, y Carmen Alfaro Rooco deleitaron a los presentes con hermosas melodías del recuerdo.

¡FELIZ DÍA QUERIDOS PROFESORES Y PROFESORAS!