CulturaEducaciónMi EscuelaNoticias

Nuestro Homenaje a Las Glorias Navales

Conmemoración del Combate Naval de Iquique.

La semana recién pasada, nuestra escuela, Las Canteras, rindió un sentido homenaje en conmemoración del Combate Naval de Iquique y las Glorias Navales. La ceremonia contó con la presencia de las autoridades del establecimiento, alumnos y apoderados, quienes se reunieron para recordar y honrar a los héroes de este significativo acontecimiento histórico.

La locución del acto estuvo a cargo de los estudiantes Kelly Gallardo y Emiliano Urrea, quienes fueron apoyados por las docentes Marcela González y Sandra Ruiz, de los segundos básicos A y B. Iniciaron el evento invitando a todos los presentes a entonar nuestro Himno Nacional, el cual fue dirigido con maestría por la profesora de música Niky Zambrano. Izaron la bandera los estudiantes Ghisleine Muñoz e Ignacio Maureira, de los segundos A y B respectivamente.

Los alumnos del segundo B, Elise Ledesma, Florencia Marín y Agustín Zúñiga, ofrecieron una emotiva lectura titulada “Historia de un Valiente Capitán”, que a continuación transcribimos:

HISTORIA DE UN VALIENTE CAPITÁN

Hoy mi tía me ha contado una historia sin igual,

que ocurrió allá en Iquique en un combate naval.

Hubo hombres de coraje, orgullosos de representar,

a su bandera chilena que en el alma han de llevar.

Fue un grupo de marinos a cargo de un valiente capitán,

que gritó al abordaje por su bandera que jamás se ha de arrear.

¡Viva Chile! ¡Viva Chile! Gritó al recordar,

esta gesta de valentía tan heroica y ejemplar,

y en los corazones de los niños por siempre vivirán,

los osados marineros y el valiente capitán.

¡¡Arturo Prat!!

Posteriormente, los alumnos de los quintos años, bajo la dirección de la profesora de música Niky Zambrano, deleitaron a la audiencia con una interpretación del Himno Naval “Brazas a Ceñir”, destacándose por la claridad y emotividad de sus voces.

Esta conmemoración se realiza en honor a los héroes que combatieron en Iquique el 21 de mayo de 1879, en el marco de la Guerra del Pacífico. Maikol Toro, alumno del segundo A y Agustín Zúñiga, del segundo B, explicaron con detalle la importancia de este evento histórico.

Arturo Prat Chacón nació un día 3 de abril en el año 1848, en una pequeña la localidad cerca de Chillán. A los 8 años ingresó a la escuela y se destacó por ser muy buen estudiante. A los 10 años entró a la escuela Naval, su familia no tenía mucho dinero y esta escuela era gratuita. Dos años después, al cumplir los 12 años, ya estaba a bordo de la Esmerarla. Arturo Prat Chacón es un personaje recordado en la historia de Chile, participó en el Combate Naval de Iquique; que era parte de la Guerra del Pacífico, en este enfrentamiento pelearon Perú, Bolivia y Chile, por los territorios del norte, principalmente en el desierto de Atacama.

Además de ser oficial de la marina, estudió Derecho en la universidad, en 1873 siendo ya un capitán de la marina se casó y tuvo 3 hijos. Un 21 de mayo de 1879; fue el día en que Arturo Prat y su flota combatieron con la armada peruana, y donde al fin tuvo la oportunidad de mostrar lo aprendido en la escuela naval.

Arturo Prat; es recordado por haber luchado hasta el final y no haberse dado por vencido, pero no fue el único que dio su vida en la batalla, además, murieron muchos soldados que estaban a su mando, y también hombres de las naves enemigas.

Al finalizar la ceremonia, los alumnos de los cursos quinto A, sexto A y B, séptimo A y octavo B presentaron una muestra artística en homenaje a las Glorias Navales y al Mes del Mar, cerrando con broche de oro un evento lleno de patriotismo y respeto por nuestra historia.

Agradecemos a todos los participantes y asistentes por hacer de esta conmemoración un momento inolvidable, reafirmando nuestro compromiso con la memoria y el legado de nuestros héroes navales.