EducaciónMi Escuela

Aniversario 158 años de Escuela Las Canteras

Celebración del Centésimo Quincuagésimo Octavo Aniversario de la Escuela Las Canteras: Un Viaje a Través de la Historia y la Cultura.

Este pasado jueves, la comunidad escolar de la Escuela Las Canteras se reunió para celebrar su Centésimo Quincuagésimo Octavo aniversario. Con la distinguida presencia de Luis Adasme, Director Ejecutivo (s) del SLEP Atacama; María Cristina Arce, Asesora Pedagógica del SLEP Atacama; Gissel Ardiles, Presidenta del Centro de Padres de la escuela Las Canteras; Claudio Ortiz de Zárate, Subdirector del establecimiento; Rosa Tapia, Jefa de UTP; Mirta Aguirre, Encargada de Convivencia; así como profesores, alumnos, padres y apoderados.

La jornada se inauguró con los himnos nacional y de la escuela Las Canteras, magistralmente dirigidos por la profesora de Música, Niky Zambrano. A través de este emotivo comienzo, los corazones se unieron en una muestra de orgullo y pertenencia.

La atmósfera se llenó de nostalgia y aprendizaje cuando Claudio Ortiz De Zárate, Subdirector de la escuela, compartió un relato histórico que nos transportó al pasado y arrojó luz sobre los inicios y el progreso de la escuela Las Canteras. En este recorrido por la historia, se rindió un cálido homenaje a la ex directora, la Sra. Bella Luna Hernández, cuya dedicación y compromiso fueron reconocidos por su invaluable labor.

La poesía se entrelazó con la celebración cuando Anais Gallo, alumna de Quinto Año, presentó una emotiva declamación del poema “Plantando el árbol” de Gabriela Mistral. Su destacada actuación la hizo merecedora del primer lugar en el “Concurso de declamación de poemas”, una de las actividades destacadas en la programación de aniversario. Rosa Tapia, jefa de la Unidad Técnico Pedagógica, felicitó a Anais por su logro y le otorgó un diploma como símbolo de reconocimiento.

La diversidad cultural se manifestó a través del arte y la danza cuando los estudiantes de Pre Kínder y Kínder interpretaron “La llama que baila”, un baile tradicional de los pueblos altiplánicos del norte de Chile, proveniente de la Granja de Zenón.

El ritmo y la energía tomaron el escenario con un grupo de estudiantes de 5°, 6° y 7° años, dirigidos por la profesora de Educación Física Damaris Ching Marín, quienes cautivaron a la audiencia con el baile afrovenezolano conocido como “El hacha”.

La música chilena también tuvo su lugar destacado con los alumnos de Octavo Año, quienes presentaron una versión del popular tema “La joya del Pacífico”, una creación de los talentosos compositores chilenos Víctor Acosta y Lázaro Salgado.

La culminación del evento estuvo marcada por la participación especial del grupo “Raíces Vivas Ancestrales”, quienes ofrecieron una ceremonia cargada de sonidos, rituales y música perteneciente al pueblo diaguita, recordándonos la importancia de preservar y valorar nuestras raíces culturales.

El 158º Aniversario de la Escuela Las Canteras no solo honró su pasado, sino que también celebró el presente y miró hacia el futuro con esperanza y determinación. La comunidad escolar se unió en un lazo de unidad, destacando la diversidad y la riqueza cultural que definen la esencia de la escuela.