Uso Responsable de Internet

Protegiendo a los estudiantes de la Escuela Las Canteras

La tecnología ha revolucionado nuestras vidas y ha abierto un mundo de oportunidades para aprender y divertirse. Sin embargo, también conlleva riesgos, especialmente para nuestros niños. Es esencial que todos, desde padres hasta educadores y la comunidad en general, trabajemos juntos para garantizar un uso responsable de Internet y proteger a nuestros pequeños en el ciberespacio.
De acuerdo a datos entregados por Katherina Canales, Directora de Estrategias Nivel 4 (empresa de Ciberseguridad) en una entrevista en el matinal de Canal 13, “el 61% de los niños juega en línea al menos una vez al día, mientras que un 80% lo hace al menos una vez a la semana”. Aunque los juegos en línea pueden ser entretenidos y educativos, también pueden exponer a nuestros hijos a peligros como el acoso en línea, que afecta al 57% de los niños. Debemos empoderar a nuestros niños para que identifiquen estas situaciones y sepan cómo evitar ser víctimas de ellas. Fomentar la comunicación abierta y el apoyo emocional en casa y en la escuela es clave para ayudarles a enfrentar cualquier situación difícil en línea.

El robo de cuentas y datos personales es otro riesgo que enfrentan nuestros niños, especialmente cuando se realizan compras en línea para juegos. Los estafadores están al acecho, y debemos asegurarnos de que nuestros pequeños comprendan los peligros y sepan cómo proteger su información personal. La descarga de aplicaciones de sitios fraudulentos también puede ser una fuente de problemas. Es esencial que enseñemos a los niños a verificar la autenticidad de las fuentes antes de descargar cualquier aplicación o contenido.
Los juegos populares como Roblox y Minecraft, que tanto disfrutan nuestros niños, han sido objeto de muchas clonaciones fraudulentas. Esto pone en riesgo su seguridad y privacidad. Debemos mantenernos actualizados sobre las últimas tendencias en línea y utilizar herramientas de control parental para asegurarnos de que nuestros hijos estén protegidos mientras se divierten.

Además de proteger a nuestros niños, también es crucial fomentar una cultura de ciberseguridad en la escuela y en casa. Los educadores y padres deben trabajar en conjunto para enseñar a los niños sobre la importancia de un uso responsable de Internet. Esto implica inculcar valores como la empatía, el respeto y la responsabilidad digital. La tecnología y las herramientas de control parental pueden ser valiosas aliadas para monitorear y guiar el acceso de los niños en línea.
Proteger a nuestros niños en el ciberespacio es un deber que no podemos pasar por alto. Debemos tomar medidas para asegurarnos de que estén bien informados y empoderados para hacer frente a los peligros en línea. Con esfuerzo conjunto, podemos garantizar que nuestros niños disfruten de los beneficios de Internet de manera segura y responsable en la Escuela Las Canteras y más allá.

Fotografías Unsplash