GeneralMi EscuelaNoticiasTecnología

¿QUÉ HACER EN CASO DE ROBO O PÉRDIDA DEL CELULAR?

En la Escuela Las Canteras, durante el Mes de la Ciberseguridad, nos comprometemos a proporcionarte consejos y herramientas fundamentales para proteger tu información digital. Uno de los incidentes más comunes y estresantes que podemos enfrentar es la pérdida o el robo de nuestro celular, ya que estos dispositivos almacenan una gran cantidad de datos personales. Aquí te ofrecemos una guía completa sobre qué acciones tomar en caso de encontrarte en esta situación:

1. Actúa de inmediato: Ante la pérdida o el robo de tu celular, es crucial tomar medidas de forma rápida y efectiva. No pierdas tiempo y sigue estos pasos esenciales:

2. Contacta a tu proveedor de servicios móviles: Mantén a mano el número de atención al cliente de tu compañía móvil (generalmente el número 800) para comunicarte de inmediato y solicitar la suspensión del servicio o el bloqueo del dispositivo. También, ten a la mano el número IMEI de tu equipo, que puedes obtener marcando *#06#. Informar a tu proveedor de servicios es una medida fundamental para evitar el uso no autorizado de tu línea.

3. Bloquea tu dispositivo: Siempre es importante tener activadas las opciones de bloqueo en tu celular, como contraseñas, PIN o huellas dactilares. Si aún no lo has hecho, bloquea tu dispositivo de inmediato para evitar que alguien más acceda a tus datos personales.

4. Rastrea tu celular: Utiliza las herramientas de rastreo de tu dispositivo, como “Find My iPhone” en dispositivos Apple o “Find My Device” en Android, para intentar localizar tu celular. En algunos casos, esto podría ayudarte a recuperarlo.

5. Cambia tus contraseñas: Cambia las contraseñas de tus aplicaciones y cuentas asociadas a tu celular, especialmente las redes sociales, el correo electrónico y las aplicaciones bancarias. Esto ayudará a proteger tus datos.

6. Deja tu denuncia en las autoridades: Si te robaron el celular, denuncia el robo o asalto en la comisaría de Carabineros de Chile más cercana. En caso de necesitar tu IMEI, puedes obtenerlo marcando *#06# en tu celular. Puedes encontrar más información en el sitio web de Carabineros.

7. Respalda tus datos: Siempre es recomendable realizar copias de seguridad de tus datos de manera regular. Esto facilitará la restauración de tu información en un nuevo dispositivo.

8. Avisa a familiares y amigos: Comunica a tus contactos cercanos sobre la pérdida o el robo de tu celular para que estén alerta ante cualquier actividad sospechosa que puedan recibir en mensajes o llamadas desde tu número.

Recuerda que la prevención es esencial. Durante el Mes de la Ciberseguridad, te animamos a tomar medidas proactivas para proteger tu información personal y tu celular, como habilitar la autenticación de dos factores y mantener tu dispositivo actualizado con las últimas actualizaciones de seguridad.

Nota Importante: Si eres usuario de WhatsApp y necesitas desactivar tu cuenta debido a la pérdida o robo de tu celular, envía un correo electrónico a support@whatsapp.com incluyendo la frase “Teléfono robado/extraviado: por favor desactiva mi cuenta”.

En la Escuela Las Canteras, tu seguridad digital es una prioridad. Si necesitas asesoramiento adicional o más información sobre la ciberseguridad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos aquí para ayudarte a mantener tus datos y tu información seguros en línea.