EducaciónGeneralMi Escuela

Comunicación efectiva y el liderazgo

DIRECTORA DE LA ESCUELA LAS CANTERAS PROMUEVE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA Y EL LIDERAZGO ENTRE LOS PADRES Y APODERADOS.

Con una asistencia destacable del Centro General de Padres de la Escuela Las Canteras, la directora del establecimiento educacional, Maylin Fritis Cádiz, dio inicio a una enriquecedora charla. Con 42 años de experiencia como profesora y directora, Maylin Fritis Cádiz compartió valiosos conocimientos sobre liderazgo y comunicación efectiva durante la reunión que tuvo una duración de dos horas.

Durante su discurso, la directora hizo un recorrido por las instalaciones de la escuela y destacó la importancia de cada miembro del personal, desde los docentes hasta los profesionales de apoyo. Además, se enfocó en el rol de los líderes y su responsabilidad ante los padres y apoderados de cada curso. Explicó la importancia de su gestión y su papel en la escuela.

Uno de los temas abordados por la directora fue cómo manejar la información que llega a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp. Subrayó que no todo lo que circula por internet o las redes sociales es verdadero y que existen noticias falsas que buscan beneficiar a diferentes sectores de la sociedad.

Como líderes, es necesario verificar la veracidad de la información y consultar con los profesores u otras fuentes confiables antes de compartir datos o tomar decisiones basadas en rumores infundados.

Posteriormente, Nicolás Concha, Psicólogo del Programa de Integración Escolar en la Escuela Las Canteras, presentó una charla titulada “El liderazgo y la importancia de su influencia comunicacional”. El psicólogo aportó valiosas herramientas y estrategias para fortalecer la comunicación efectiva y el liderazgo entre los padres y apoderados.

Para concluir la actividad, se entregó una carpeta a todos los asistentes. La directora, Maylin Fritis Cádiz, revisó cada punto de los protocolos de actuación en caso de crisis, el uso adecuado de las redes sociales, el manejo de la medicación en el establecimiento educacional, el Reglamento Interno de la escuela, el organigrama y el calendario de reuniones, entre otros aspectos relevantes.

Durante la reunión, se abordó un audio que circuló por WhatsApp la semana pasada y que llegó a varias mamás de la Escuela Las Canteras. El audio mencionaba tres casos de Coqueluche en la escuela, así como 25 casos de virus respiratorio sincicial y otros comentarios alarmantes. La directora enfatizó que estas afirmaciones eran falsas y recordó a los padres y apoderados la importancia de verificar la información y mantenerse informados a través de canales confiables.

Las presidentas de los cursos y del Centro de Padres destacaron la participación activa de los apoderados en la actividad y la importancia de tomar decisiones basadas en información verificada.

Carla Vargas, presidenta del 7°B, expresó su entusiasmo por representar a su curso y destacó la utilidad del taller para ser una buena líder. Giselle Ardiles, presidenta del Centro de Padres, elogió las propuestas de la directora para mejorar la escuela y resaltó la importancia de ser buenos líderes.

La jornada fue un éxito y permitió establecer pautas y fortalecer la estructura y el funcionamiento de la Escuela Las Canteras. La directora hizo hincapié en la necesidad de mejorar los canales de comunicación e instó a los apoderados a cuidar y potenciar la escuela.