EducaciónMi EscuelaNoticias

Un viaje teatral a nuestras raíces.

Los talleres artísticos 2023, impulsados por el Ministerio de Educación, han dejado una huella significativa este año en la Escuela Las Canteras a través de un taller de teatro dirigido por Joyce Rogers. Durante cinco enriquecedoras sesiones, los alumnos de esta institución han adquirido valiosas habilidades, desde técnicas de respiración y concentración hasta la canalización de su energía y la búsqueda del silencio interior para conectarse consigo mismos.

Preservar nuestros recuerdos es esencial, especialmente cuando se trata de nuestro patrimonio inmaterial, que incluye las leyendas y las historias ancestrales que forman parte de nuestra memoria colectiva. Si estas narrativas no se transmiten de generación en generación, corren el riesgo de desvanecerse con el tiempo.

La profesora de lenguaje y Comunicación, María Teres Navea, enfatiza “estos talleres artísticos del Mineduc, dirigidos por la tallerista y actriz Joyce Rogers, han sido un aporte al contribuir de gran manera al desarrollo integral de los estudiantes de los quintos básicos, ya que aparte de enriquecer el desarrollo cognitivo también ha incrementado las habilidades y destrezas como la creatividad y curiosidad de los niños de este nivel, si bien fueron cinco las sesiones puedo reafirmar la importancia que tiene el arte en la educación para fortalecer la autoconfianza, autoestima y potenciar el del trabajo en equipo”.

Joyce Rogers, actriz y educadora artística, subraya que “llevar el arte al aula es un desafío importante y una herramienta poderosa para los niños y niñas. Su enfoque no es convertir a los estudiantes en actores o actrices, sino ayudarles a desarrollar su personalidad, trabajar en equipo y cultivar habilidades sociales y emocionales”.

Karla Escudero, estudiante del quinto B, nos comparte sus impresiones sobre la experiencia teatral, “para ser mi primera vez siento que lo hice bien. Aprendí como actuar, a respetar a los demás, a concentrarme para leer los diálogos. A mis compañeros de curso les digo que no tengan nervios, que el teatro es una experiencia bonita y algunas veces el teatro te sirve para saber cómo actuar en distintas ocasiones”.

Agustina Ávalos, también del quinto B, comparte su perspectiva: “fue una experiencia enriquecedora, donde aprendimos a ser más creativos y expresivos. Nos preparamos para representar una hermosa leyenda de nuestra región, Tololo Pampa”.

El taller de teatro consistió en un total de cinco sesiones, que no solo se centraron en la representación de una obra, sino que también brindaron oportunidades para la reflexión. Los participantes se acercaron a la experiencia de estar en el escenario, transformando el aula en un verdadero escenario teatral. Además, contaron con la colaboración integral del profesor de música, Eduardo Ledezma, destacado artista de la región, quien complementó las actuaciones con música en vivo. El resultado fue fantástico, gracias al trabajo en equipo de todos los involucrados. Felicitaciones a todos por esta increíble experiencia para nuestros estudiantes.