¡Desplegando Alas Literarias! Celebrando “Mi Primera Lectura”.

Un libro es la travesía de alguien que descubre conceptos, técnicas, secretos, estrategias, fuentes de inspiración e imaginación. También es el combustible que nos impulsa siempre hacia adelante. Con estas reflexivas palabras, Francisco González y Macarena Domínguez, apasionados psicopedagogos del Programa de Integración Escolar (PIE) de la Escuela Las Canteras, dieron inicio a un emotivo acto que celebra el maravilloso viaje de aprendizaje de nuestros queridos estudiantes.

Aunque no son los más pequeños del hogar, los estudiantes de los primeros años básicos están cultivando con fervor la semilla del conocimiento y la belleza que encierra el desarrollo de la lectura. Este acto no es simplemente una ceremonia; es un testimonio vibrante del compromiso y la dedicación que cada uno ha aportado a lo largo del inspirador año académico 2023.

La presentación estelar estuvo a cargo de Alisse de la Cruz Cova y Emiliano Urrea Bastías, estudiantes de los primeros básicos, líderes del acto, quienes extendieron un cálido saludo a la Directora, Sra. Maylin Fritis Cádiz, a la representante del Servicio Local de Educación Pública de Atacama (SLEP), Srta. Lidia Cristina Arce, al equipo directivo, padres, madres y apoderados. Con entusiasmo, compartieron la impactante revelación: “No comprendemos la magnitud que le damos a la vida de los niños hasta que les abrimos el fascinante mundo de la lectura“.

El escenario se iluminó con la presentación artística “El baile de las vocales“, magistralmente ejecutada por las profesoras Marcela González y Sandra Ruiz, encargadas de los primeros años básicos A y B. Siguiendo el ritmo, los estudiantes del primer año A compartieron sus logros en lectura, seguidos por una cautivadora obra musicalizada, “Los tres cerditos“, interpretada por los niveles de Transición Menor y Mayor bajo la dirección de la talentosa Educadora de Párvulos, Patricia Cortés Cabello.

No podía faltar la participación del primer año B, dirigido por la profesora Sandra Ruiz, quienes deslumbraron al público con sus propios avances en el proceso de aprendizaje de la lectura. La Srta. Rosa Tapia Díaz, Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica, compartió emocionantes palabras: “Hoy nos reunimos en esta hermosa ceremonia denominada ‘Mi primera lectura’, donde ustedes, estudiantes de los primeros años, demuestran el amor por la lectura a través del reconocimiento del proceso lector“.

Expresamos nuestro sincero agradecimiento a todos los participantes que contribuyeron a hacer de este evento un momento tan especial. A los padres y apoderados del primer año A y primer año B, nuestro reconocimiento por su incansable apoyo diario y su colaboración en las tareas.

Un agradecimiento muy especial a la profesora Alejandrina Álvarez, encargada de la biblioteca CRA, por su inigualable apoyo con los cuenta cuentos, inspirando a los niños a sumergirse en el mágico mundo de la lectura.

Con la entrega de recuerdos a las autoridades académicas y a las profesoras Marcela González y Sandra Ruiz, el acto llegó a su emotivo cierre. Los pequeños locutores oficiales despidieron la ceremonia, agradeciendo la valiosa asistencia y participación de todos.

La Escuela Las Canteras celebra con orgullo y alegría el compromiso de sus estudiantes con la lectura y el continuo florecimiento de sus habilidades educativas.